Estupendas presentaciones online con software libre

Ha pasado ya tiempo desde que escribí un tutorial de Compartir la riqueza – STW, así que ya es hora de compartir algunos conocimientos prácticos (aunque sean básicos) más allá de la publicación de un enlace.

Durante años he tenido un proyecto en la lista “por hacer”: crear presentaciones sin la necesidad de software dedicado, sea privativo (como PowerPoint o Keynote), o libre (como LibreOffice u OpenOffice). De esa manera podría evitar traer mi computadora a una conferencia, y no preocuparme acerca de qué sistema informático estará disponible en el auditorio. Mientras haya conexión a Internet o un puerto USB, puedo llevar una URL y un USB como copia de seguridad, y funcionará.

También quería una funcionalidad mínima como:

• Ser capaz de imprimir la presentación o exportarla a PDF
    • Controles de teclado (incluida vista resumen)
    • Barra de progreso
    • Se ajusta a cualquier dispositivo
    • Transiciones y efectos
    • Reproducible en cualquier navegador sin la necesidad de ningún plug-in o software adicional
    • Ventana del presentador con la siguiente diapositiva, notas y cuenta atrás
    • Todo en un formato de archivo fácil de usar, como HTML o Markdown

Por supuesto, tus deseos serán atendidos por los dioses del Software Libre. He aquí la librería JavaScript sin dependencias Reveal.js .Pero para hacer la presentación realmente impresionante, había algunas cosas más que necesitaba hacer, como incorporarla en mi flujo de trabajo de Git (para tener las ramas, versiones y todas esas ventajas git) y hospedarlo.

Déjame guiarte por el proceso, para que también puedas preparar presentation alucinantes en muy poco tiempo:

Primero, crea un nuevo repositorio en GitHub o GitLab (si no sabes lo que es, primero debes leer otros tutoriales). Para este tutorial, utilizaré GitHub, aunque en la oficina utilizamos Gitlab.

Da a tu presentación un nombre, como “MyPresentation”.

Clónala en tu máquina local. Puedes utilizar la aplicación GUI (me gusta la nueva versión beta basada en Electron) o utilizar el CLI (“Terminal” para usuarios de Apple OSX):

git clone git@github.com: yourusername/MyPresentation.git
[Nota obvia: sustituye “yourusername” por tu nombre de usuario]

Clona reveal.js en tu máquina local. Esta vez:
git clon git@github.com: hakimel/reveal.js.git

Ve al sistema de archivos (“Finder” en OSX), busca tu directorio (“Carpeta” en OSX) de trabajo Git y mueve (o copia) el contenido del directorio “reveal.js” a la carpeta “MyPresentation”.

Modifica el archivo index.html. Aquí es donde va tu contenido de presentación y formato. Echa un vistazo al este detallado tutorial .

Una vez hecho esto, “sube” el proyecto modificado a tu Git. Si utilizas la CLI:
git push

Si quieres usa Grunt para servir dinámicamente en local. Algunas personas incluso utilizan generator-reveal, un generador Yeoman, para que cada diapositiva sea un archivo HTML o Markdown individual.

Si estás utilizando GitHub, ahora, “automágicamente”, tus diapositivas se publican en yourusername.github.io/MyPresentation

Un detalle más: si deseas acceder a los diapositivas en sí (para una presentación remota o alojada) en lugar del “repo” (repositorio de todos los archivos que acabas de “subir”), tienes que ir a GitHub y activar “GitHub pages” en este repositorio en particular. Simplemente ve a la página index.html del repositorio en GitHub y selecciona el ícono de menú de flecha abajo en la parte superior derecha (junto a “insights”) “settings > pages” y activa las páginas de GitHub para ese repo.

Además, hay muchos plug-ins que puedes usar con reveal.js, como kreator . ¡A disfrutar!

Poco más de 24 horas en Perú

El domingo salí de Londres para ir a Perú por un viaje de negocios. Enlazaba en Madrid pero, debido a un retraso de 4 horas en la salida del vuelo, perdí mi conexión de vuelo nocturno a Lima.

Afortunadamente, las regulaciones de la Unión Europea exigen que las líneas aéreas alimenten y proporcionen hospedaje a pasajeros varados (sujeto a algunas condiciones), a diferencia de los Estados Unidos, donde la misma desafortunada circunstancia suele ser problema de los pasajeros. Así que Iberia me dio un vale para una cena, un desayuno, una noche de hotel en un hotel cercano, dos llamadas telefónicas y el traslado a y desde el hotel.

También me hicieron reserva en el próximo vuelo … 12 horas más tarde. Eso significaba perder mi primera cita programada con el cliente, la cual le pedí a mi distribuidor peruano que re-programara por mí.

Al llegar a Lima, fui directamente a mi hotel, el Country Club Lima , donde celebré mi primera reunión de negocios. Durante la cena. Nunca es una buena idea ir directamente a una reunión de negocios después de un vuelo de 13 horas, pero en este caso, no había elección.

Me fui a la cama bastante convencido de que dormiría las muchas horas que mi cuerpo me pedía. Largas cortinas oscuras, cama perfectamente cómoda y enorme, todo tipo de almohadas para elegir … estaba en el cielo del sueño. Pero, 6 horas más tarde, muy por delante de mi despertador, me desperté y decidí ir a trabajar. La estupenda wifi hizo que fuera un placer trabajar desde el hotel (lo cual rara vez es el caso).

Cuatro horas después, bajé a desayunar. Tengo que admitir que el buffet de desayuno era bastante decepcionante para un hotel de lujo, pero la mesa de la terraza y la temperatura perfecta compensó.

Segunda reunión (sobre negocios en Colombia), y tercera (con mi nuevo distribuidor en Perú) mientras desayunaba.

Después del desayuno fui a la universidad privada más prestigiosa de Perú, Universidad Cayetano Heredia, para dar una conferencia a sus profesores de Medicina. He sido conferenciante invitado antes, pero siempre es especial cuando doy clases magistrales, enseñando a profesores (me encanta la recursión porque me permite introducir pequeñas modificaciones que desencadenan cambios reales, tipo fractal, tipo de “virus modificador”) ;-p

Justo después de mi conferencia, que por por cierto escribí completamente en JavaScript y HTML en el avión (ya lo explicaré en otra entrada), fui a la reunión principal del viaje, con nuestro cliente más grande en el país. Fue una reunión larga y muy intensa, pero me alegro de haber estado allí. Hemos logrado cosas que no podrían haberse conseguido en una conferencia telefónica.

Justo después de esa reunión, fui directamente al aeropuerto sin haber almorzado, así que antes de embarcar en vuelo a Madrid, usé mis últimos soles peruanos restantes para tomar una quiche de alcachofa y un zumo recién exprimido de chirimoya.

El vuelo fue bastante bien. Me encanta cuando puedo dormir unas horas en un avión, estirando mis largas piernas, y luego trabajar con mi portátil, sin ninguna distracción, concentración total durante horas.

Después de casi perder la escalada rápida en Madrid, debido a la llegada tardía del avión, que me obligó a correr la carrera de obstáculos de 2000 metros en un tiempo récord, tomé un vuelo a Londres.

A la llegada a Londres, fui directamente a mi oficina para reunirme a un experto español en Machine Laerning y Big Data, y amigo de mucho tiempo, Juanto, que vino al campus de Google para dar una conferencia. Me perdí la mayor parte de su conferencia, pero al menos tuvimos la oportunidad de hablar y ponernos al día. Estaba allí con su hermano y su hijo, y nos reímos hablando de cómo hace más de una década fuimos a Suiza para reunirnos con fondos de Capital Riesgo para financiar nuestra planeada start-up de una plataforma de video y streaming. Como referencia, YouTube fue fundada en 2005 y Twitch en 2011. “Demasiado temprano” dijeron. Como cuando le dije a mi padre que necesitaba su apoyo para crear un “Índice de Internet” en 1994. “WFT”, dijo. Yahoo fue fundada en 1995.

De todos modos, cuando llegué a casa, mi pobre cuerpo descuidado me estaba diciendo en su oscuro lenguaje “algún día pagarás por esto, amigo”. Me reí, no porque no lo crea o no me importe, sino porque mi cuerpo me llamó amigo . Lo sé, soy raro. Hora de irse a dormir.

Ibiza, día 4

El último día nos sentimos un poco tristes sabiendo que teníamos que dejar un lugar tan maravilloso. Pero decidimos aprovechar al máximo.

En primer lugar, hicimos un viaje rápido a S’Aigua Blanca y Cala Llenya. Luego nos dirigimos de regreso a Portinatx.

Por desgracia, la mayoría de los barcos de alquiler operan sólo de mayo a octubre, lo que frustró mi plan de navegar alrededor de la isla. Pero, afortunadamente, la muy amable dueña de un supermercado local en Portinatx me dijo que podía tomar prestada su tabla de paddle en cualquier momento.

Desde que mi hija vio las fotos mias haciendo paddle-board en Tailandia, ha estado incansablemente pidiéndome probarlo. Así que le pregunté, y por supuesto, ¡ella estaba encantada!

Durante más de una hora estuvo sin para, como si llevara toda la vida haciendo paddle-board, arriba y abajo Cala S’Arenal Gros. Yo la seguía por la playa, con agua helada hasta mis rodillas (y una sonrisa que no se me iba), observándola, y dándole algunos consejos. Mientras tanto, mi hijo sacaba estupendas fotos con el objetivo de zoom de la DSLR.

Nos fuimos justo a tiempo para volver al ferry y llegamos a casa sabiendo que volveríamos a Ibiza pronto, y por mucho más tiempo.

Ahora toda la familia está de acuerdo en dos lugares favoritos del mundo: Nueva York e Ibiza. Espera a que los lleve a Tokio 😉

Ibiza, día 3

El 15 de abril fuimos a mi parte favorita de la isla, el suroeste, para visitar todas las pequeñas Calas que solía disfrutar de niño.

Primero Cala Bassa, donde recuerdo cada rincón, cada agujero con agua, cada micro-cueva … es básicamente la misma, incluyendo las lagartijas, con la adición de un club de playa de lujo y algunas tumbonas. ¡Qué alegría estar de vuelta!

Aunque la temperatura del aire era estupenda, la temperatura del agua era bastante fría (alrededor de 17º). Es por eso que “la temporada de baño” en Ibiza va de mayo/junio a octubre. Pero, al igual que cuando yo era niño, a mi hija no le importaba la temperatura y saltó al agua directa (en las fotos no sale por razones de privacidad de menores… pero créeme, su cara muestra tanto el shock de la baja temperatura como la Felicidad Cala Bassa™). La seguí… hasta las rodillas. Supongo que estoy envejeciendo.

Luego fuimos a la mágica e impresionantemente hermosa Cala Comte, famosa por la (posiblemente) más hermosa puesta de sol. ¡Gente de toda la isla vienen a esta playa para aplaudir a la puesta del sol cada tarde!

En vez del Sunset Ashram, decidimos ir al más exclusivo (pero subestimado) restaurante junto al mar S’Illa des Bosc. ¡Qué sorpresa!. Excepcionalmente buena cocina, buen servicio y entorno inmejorable. Quería que la comida durara para siempre (en ese momento decidí en secreto volver a ese lugar tanto como pudiera con mi familia en el futuro… o incluso vivir allí, aunque fuera unos meses al año).

Con energía renovada, nos fuimos a Cala Tarida, otra cala, esta vez mucho más grande y no tan increíble.

En el camino de vuelta al apartamento, nos detuvimos en un pequeño supermercado para comprar mandarinas. Mi esposa entró mientras yo esperaba en el coche mientras los niños dormían. Un par de minutos más tarde salió corriendo y gritó: “¡Jorge, tienes que entrar, es increíble, tienen todo tipo de delicias locales!”, Así que tomó mi lugar cuidando a los niños, y fui a seleccionar Flaó, Ensaimada , Orelletes y Sobrasada (junto con mandarinas y naranjas). ¡Panzita feliz!

Ibiza, día 2

El 14 de abril tomamos un desayuno temprano y salimos en coche, aunque la mejor manera de experimentar las múltiples pequeñas playas (o “calas”) de la isla es en bicicleta o moto, ya que así puedes acceder a algunas joyas costeras bastante inaccesibles.

Primero fuimos a Cala Xuclàr, donde los niños treparon como cabras por las rocas, y se maravillaron de las viejas estructuras de madera que los pescadores construyeron para resguardar sus barcos. No paraban de sacar fotografías del agua increíblemente transparente.

Más tarde fuimos a Cala Xarraca, una playa más arenosa, pero todavía pequeña; y luego hicimos una parada rápida en Cala Benirràs.

Comimos en la ciudad de Ibiza, justo en Plaça Constitució, y luego caminamos por Dalt Vila a través de la puerta de la muralla medieval todo el camino hasta la Catedral. Una caminata bastante empinada, pero vale la pena, ya que las calles de adoquines son realmente encantadoras.

Decidimos cenar en nuestro apartamento, e irnos a la cama temprano y para estar llenos de energía de nuevo al día siguiente.

Cuatro días en el paraíso (Ibiza), día 1

Después del primer concierto de mi hija, del 13 al 16 de abril tomamos unas vacaciones familiares y fuimos a la isla mediterránea de Ibiza.

Ibiza tiene un lugar muy especial en mi corazón. Cuando era niño, pasé muchos veranos disfrutando de “mi pequeña playa privada” en el paraíso, antes de que hubiera jet-setters, discotecas o grandes yates en la isla. Sólo había hippies y pescadores. Era el paraíso.

Así que decidí que ya era hora de llevar a mi esposa americana y mis dos hijos a la isla.

Fuimos, en dos horas y media en ferry desde Gandia, así que pudimos llevar mi coche y tanto equipaje como quisiéramos.

A nuestra llegada nos dirigimos directamente a Portinatx, en el extremo norte de la isla, donde habíamos alquilado un acogedor y tradicional apartamento de dos dormitorios frente a la playa.

Las vistas desde la terraza eran impresionantes, así que tras deshacer la maleta fuimos corriendo a la playa para disfrutar de la legendaria puesta de sol de Ibiza (aunque es incluso mejor experimentarla desde el lado oeste de la isla), con mi hija ysu gran sensibilidad para capturara las escenas con la cámara, mientras mi hijo se quedó en el apartamento “montando la red”. Luego, como casi todo estaba ya estaba cerrado, nos fuimos a un bar local a tomar una cena rápida y dormir temprano, ya que al día siguiente queríamos ir de playa en playa todo el día.

Una reunión en Chile y 5 días en Paraguay

El martes 28 de marzo tomé un buen vuelo desde Londres a Santiago de Chile. Agradable no por la constante turbulencia, que hizo que se sintiese como si estuviera volando en una batidora con alas, sino porque al poder ir completamente estirado, dormí casi todo el vuelo. El hecho de que la tripulación de cabina fuera inusualmente agradable también ayudó.

Después de una rápida reunión en Santiago de Chile, tomé otro vuelo, esta vez a Asunción (Paraguay), donde me quedé hasta el domingo 2 de abril.

Justo después del aterrizaje fui recogido por mi distribuidor y amigo, que me llevó a sus oficinas para tener una larga reunión preparando la presentación de las 8:00h de la mañana siguiente a un cliente. Lo que significaba poco descanso.

Durante las cuatro noches siguientes, me alojé en el nuevo y agradable Hotel Esplendor Wyndham Grand. El buffet de desayuno dejaba bastante que desear, pero la piscina en la azotea (que tenía un DJ y bar por la noche) estaba muy bien.

El hotel, junto con muchos otros hoteles de lujo en Asunción, estaba completamente lleno debido a la Reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo.

El viaje de negocios iba como era de esperar, reuniéndome con funcionarios de alto nivel como el Ministro de Comercio, el Ministro de Salud, el Ministro de Ciencia, el Presidente de la Seguridad Social y el Director del Instituto Nacional del Cáncer. Incluso la fiesta en la mansión de mi distribuidor fue estupenda, con la mejor parrilla de carne que he probado (por segunda vez).

Pero el martes 28 de marzo ocurrió algo que provocó una tormenta política. Como lo describe The Guardian:

El martes, la policía antidisturbios y las tropas de élite sellaron el pequeño Congreso del país sudamericano. En el interior, los legisladores intercambiaron puñetazos e insultos feroces, y – después de que el presidente de la cámara retrasara un voto hasta el jueves – un senador pro-Cartes se apoderó de un micrófono, se proclamó presidente del Senado, y aprobó los cambios con un voto a mano alzada.

Paraguay, al igual que muchos otros países, tiene una colección de “presidentes únicos” en su historia (algo que ahora en los Estados Unidos conocen muy bien), desde dictadores como Alfredo Stroessner hasta un obispo católico que se convirtió en presidente y estuvo involucrado en un gran escándalo cuando se descubrió que en secreto había tenido muchos hijos con mujeres diferentes, y que constantemente lanzaba fiestas en su yate, muy concurridas por modelos extranjeras.

Así que los temores de una posible dictadura, después del fiasco en el Senado, no parecían demasiado extremos, sin importar lo que pienses del actual Presidente. Lo que fue extremo fue la reacción de algunos alborotadores, quienes incendiaron el Congreso paraguayo el viernes por la noche, 31 de marzo.

fuente

Uno de los manifestantes fue asesinado a tiros por la policía:

En una coincidencia irónica, el “Superviaducto” (autopista elevada de tres niveles) fue inaugurado esa misma noche. Y vi, desde la ventana de mi hotel, los fuegos artificiales que celebraban la nueva inversión en infraestructura, así como el humo que salía del Congreso.

Aunque mis fuentes en Seguridad Nacional (no hace mucho tiempo me habría parecido imposible decir algo así) me aseguraron que todo iba a estar bien, no quería averiguar por mí mismo si las cosas iban a dar un giro violento, si una ley marcial restringiría la libre circulación, o si una turba asaltaba el hotel para dar a los banqueros allí reunidos “su merecido”. Así que decidí salir hacia el aeropuerto 16 horas antes de que mi vuelo partiese. Más vale prevenir que curar.

Ya que era tan temprano, una vez en el aeropuerto tuve que usar mis poderes de persuasión para tener acceso a la zona restringida segura pasado control de pasaportes. Pero mi distribuidor paraguayo insistió en reunirse conmigo para tener una conversación final y me invitó a cenar, así que tuve que pasar por inmigración y aduana de nuevo (y otra vez a mi regreso).

Pocas horas después, el Ministro del Interior fue depuesto y el agente de policía que disparó al alborotador fue arrestado.

Esa rápida acción de defender el imperio de la ley y la voz unida de todos los partidos políticos pidiendo paz y tranquilidad, hicieron que todo vuelva a la normalidad muy rápidamente.

Realmente espero que el hermoso país de Paraguay y su encantadora gente pueda disfrutar de un período muy largo de paz, democracia y prosperidad.
Pero eso no fue el final de mi viaje. Después de las interminables 16 horas que pasaron, y un vuelo de 2 horas a Buenos Aires, tuve una escala de 7 horas, seguida de un vuelo transatlántico nocturno de 13 horas a Londres.

La verdad sea dicha, la sala VIP Admirals Club en el aeropuerto EZE hizo la escala soportable, ya que pude darme una ducha, comer (muy decentemente para una sala de aeropuerto), leer el periódico, conectarme a Internet, y trabajar con mi portátil.

¿Quién dice que la vida de un CEO internacional es aburrida (o cómoda)? 😀

Hong Kong día 2

Después de desayunar en la cubierta, con vistas al impresionnate perfil urbano de Hong Kong, con nubes peinando los rascacielos, desembarcamos una última vez desde nuestro crucero, y cogimos un taxi a la estación de tren Airport Express Kowloon para facturar (incluyendo equipaje) para nuestro vuelo de medianoche, y dejar el equipaje de mano en una taquilla. Una manera muy organizada y civilizada de viajar.

Luego tomamos un taxi hasta la terminal del ferry, y el Star Ferry para cruzar al otro lado (Isla de Hong Kong) para visitar diferentes áreas de Hong Kong via bus:

• Muelle 7
  • Plaza Golden Bauhinia
  • Centro de Convenciones y Exposiciones de HK
  • Refugio de Tornados
  • Sogo
  • Wan Chai
  • La cumbre (subiendo en tranvía de cable, y la Sky Terrace 428)
  • Soho y Lan Kwai Fong, donde dimos un paseo y comimos
  • Templo Man Mo

Mientras la tarde se convertía en noche, tomamos el Star Ferry de regreso a Kowloon Tsim Sha Tsui, y caminamos a través de Heritage 1881 al hotel The Peninsula.

Para ir al aeropuerto cogimos uno de los autobuses de transporte gratuito que nos llevó desde el hotel a la estación de Kowloon donde abordamos el tren Airport Express, llegando al aeropuerto en pocos minutos.

Para nuestra última cena en Asia, escogimos Tasty Congee & Noodle Wantun Shop, donde tomamos un festín:

• Congee con bolas de pescado fresco
  • Masa frita china
  • Arroz glutinoso al vapor envuelto en hoja con cerdo y vieiras
  • Hojas de soja rellenas de gamba
  • Pera al vapor con sopa de almendra china
  • Bollo al vapor relleno de yema de huevo dulce
  • y para beber: taro pearl, y melón de invierno con miel y coco

En el vuelo de vuelta a Londres dormí 7 horas, trabajé con el portátil, vi un episodio de Planet Earth II de la BBC, y varios episodios de The Big Bang Theory temporada 10.

Gracias por el regalo, mi amor. Un viaje inolvidable que tendremos que repetir con los niños 🙂

Hong Kong Día 1

El 19 de marzo marcó el último puerto en nuestro viaje.

Llegamos a las 16:00h, pero tuvimos que esperar hasta las 17:00h para desembarcar porque las autoridades de inmigración requerían que todos los pasajeros pasaran por una comprobación cara a cara, y faltaba una pareja (la encontraron una hora más tarde).

Atracamos en Harbour City Ocean Terminal en Kowloon, así que tan pronto como desembarcamos, caminamos a través del gigantesco centro comercial, y luego por las calles de Hong Kong en el lado de Kowloon.

La fortaleza económica de China es claramente visible en Hong Kong: desde el interminable desfile de coches de lujo, hasta las tiendas de marcas de lujo de varios pisos, pasando por un bosque de nuevos rascacielos construidos simultáneamente, algunos chinos están disfrutando de sus nuevas riquezas … y lo que más les gusta es mostrarlo.

Compramos recuerdos en Pan-Am Pearl en 9 Lock Road, donde las tripulaciones de aerolíneas compran regularmente sus regalos (el ya desaparecido Pan-Am incluso les encargaba collares de perlas para sus asistentes de vuelo, por ello el nombre), entramos en el Hotel Mira donde Edward Snowden hizo historia, fuimos al Mercado de Nocturno del Templo y caminamos de regreso a través del parque hasta el barco, a tiempo de ver el espectáculo de luces nocturnas desde la cubierta del barco (ocurre diariamente de 20:00 a 20:13h). Por desgracia, había una niebla tan densa que sólo pudimos adivinar lo increíble que el espectáculo debe ser en un día claro.

Después del espectáculo de luces, y dejando los regalos que acabamos de comprar en nuestro camarote, dejamos el barco de nuevo, para ir a cenar: tomamos unos dumplings hervidos en Cheung Hing Kee Pan Fried Buns (Guía Michelin 2016), y una cena completa en Chee Kei (fideos wonton y congee de cangrejo), después de lo cual dimos un bonito paseo de regreso al barco para nuestra última noche a bordo (atracado en Hong Kong).

Sanya

El sábado 18 de marzo, el crucero se acercaba a su fin cuando navegamos hacia China.

Antes de desembarcar, nos dieron un tour de las galeras (las cocinas del barco). Siempre es fascinante ver la extremadamente eficiente máquina que es la galera de un gran crucero, que tiene que preparar y servir (a tiempo y a la temperatura correcta) miles de platos cada día.

Al desembarcar, un conductor fue enviado a recogernos y llevarnos a nuestro destino, conduciendo a través de Sanya:

Llaman a Sanya “el Hawai de China”. Salvando las distancias, veo porqué: clima cálido y orientado al turismo. Pero teníamos una misión: la inspección del más reciente resort de Editions, diseñado por Ian Schrager.

A pesar de que era un sábado, un representante de ventas muy agradable nos guió a través de la masiva e impresionante propiedad, dándonos todo tipo de detalles y contándonos cosas como el hecho de que a los drones no se les permite volar sobre el complejo después de un incidente reciente donde un muy famosa huésped vio un dron volando y se quejó, o la época en que los funcionarios corruptos del gobierno chino eran el cliente número uno de todos los hoteles de lujo de la zona, hasta que el Primer Ministro Li Keqiang tomó una línea dura contra corrupción y puso fin a la práctica.

Nos lo pasamos de maravilla hablando con él, tanto que rechazamos una invitación para un masaje, a fin de poder pasar más tiempo hablando con él durante la comida a la que nos invitó en el Jade Egret.

De regreso al barco, Sanya nos recordó el poder económico de China: construcción por todas partes, coches de lujo, e infraestructura monumental que ya están ampliando.

También documenté buques de guerra como los que China supuestamente está usando para hundir y acosar a los barcos pesqueros vietnamitas e ilegalmente ocupar islas vietnamitas (y otras) en el Mar del Sur (que ellos llaman el Mar del Sur de China), mientras la comunidad internacional sigue manteniéndose mayoritariamente en silencio. Como Rusia con Crimea. O los EE. UU. con los asesinatos sin investigar con drones y el espionaje masivo a comunicaciones nacionales e internacionales.

Tenemos que tomar una postura, alzarnos, estar unidos y detener a los agresores internacionales de sus pretensiones criminales imperialistas.